#FATIMA2 : Prevención de la violencia contra las mujeres relacionada con el honor

En 2017, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicó datos internacionales sobre asesinatos intencionados de mujeres. Reveló que, diariamente y en todo el mundo, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su familia. Varios de ellos serán los llamados crímenes de «honor», a los que el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres (Convenio de Estambul) se refiere como crímenes que tienen como «objetivo ulterior puede ser la restauración del «honor» familiar, el deseo de ser visto como respetando la tradición o cumpliendo con los requisitos religiosos, culturales o consuetudinarios percibidos de una comunidad en particular». A menudo no percibidos por las comunidades como delitos, los llamados asesinatos por «honor» no suelen denunciarse como tales (más bien como suicidios o accidentes), o no se denuncian en absoluto.


FATIMA2: Prevención de la violencia contra las mujeres relacionada con el honor mediante proyectos de impacto social y aprendizaje entre iguales dirigidos por hombres jóvenes, continúa la labor iniciada tras el asesinato de Fadime Sahindal, una mujer de 26 años, hija de padres kurdos emigrantes que vivían en Uppsala (Suecia). Fue asesinada por su padre en un supuesto «crimen de honor». El novio de Fadime era sueco, y se consideró que esto había traído vergüenza y deshonor a la familia y a la comunidad. El objetivo del proyecto FATIMA2 es evitar que este tipo de tragedias vuelvan a repetirse. Para ello, el programa de trabajo pretende apoyar directamente a:


a) Profesionales de organizaciones comunitarias en su capacidad de cooperar con jóvenes en la implementación de Proyectos de Impacto Social sobre derechos humanos e igualdad de género; así como cooperar y trabajar con otros profesionales, autoridades locales y organizaciones corporativas en el desarrollo, difusión y sostenibilidad del programa FATIMA2 hacia la erradicación de la VDH a nivel local y transnacional.


b) Hombres jóvenes (de 16 a 24 años) para que se conviertan en líderes y embajadores de los derechos humanos en sus comunidades y, a través de ellos, empoderen indirectamente a sus compañeros mediante la concienciación sobre la violencia de género en la comunidad, así como para que entablezcan un diálogo con hombres mayores (de 25 a 45 años) sobre el impacto de las desigualdades de género y la violencia de género en la comunidad.


Rinova está facilitando el desarrollo de una red transnacional de profesionales basada en la cooperación entre jóvenes líderes, ONGs locales, autoridades locales, servicios públicos y socios corporativos, y desarrollando una Plataforma de Aprendizaje de la Comunidad de Práctica Online, una herramienta para apoyar el intercambio de conocimiento local, nacional y transnacional sobre las mejores prácticas para luchar contra la violencia de honor en entornos comunitarios.

Se trata de un esfuerzo de colaboración entre 9 socios de ocho países de la UE:
Folk Universitetet (SE), HABITEMUS (SE), Rinova (ES), DAF Новини (BG), FISPE (FR), Refugee Team (NL), ZRS Koper – Znanstveno-raziskovalno središče Koper (SI), ARCI (IT), DIMITRA (EL),
Apoya la causa en las redes sociales: #FATIMA2 #HonourBasedViolence #YoungAdultsAsChangeMakers #ProtectRightsOfWomenandGirls


El proyecto FATIMA2 ha sido cofinanciado con el apoyo del programa CERV-2022_DAPHNE de la Unión Europea. Sus contenidos y materiales son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo. Se ejecutará de febrero de 2023 a enero de 2025. (Referencia de financiación 101095877).