Pixel Media

Pixel Media

Un videojuego para mejorar el pensamiento crítico y empoderar a los jóvenes para que naveguen por los medios de comunicación con confianza.

Con la diversidad del panorama político y económico europeo y el rápido auge de las nuevas tecnologías, navegar por el mundo online nunca ha sido tan difícil. Estamos constantemente rodeados de medios de comunicación y todos nos sentimos abrumados por la gran cantidad de información. Sin embargo, no siempre es fácil filtrar el ruido para pensar de forma crítica y tomar decisiones informadas. Por eso, en la sociedad acelerada de hoy en día, la alfabetización mediática es más importante que nunca para salvaguardar la democracia y contrarrestar la desinformación. Todos los ciudadanos europeos merecen tener las habilidades necesarias para descodificar la información y la influencia de los medios de comunicación. Pero, ¿cómo podemos garantizar que nadie se quede atrás?

Nuestro proyecto Pixel Media está aquí para abordar esta importante cuestión.

Nuestra propuesta clave es crear un videojuego diseñado para educar a los jóvenes, ayudándoles a convertirse no solo en «nativos digitales», sino también en personas con alfabetización mediática. Los videojuegos se han convertido en una poderosa herramienta educativa y, seamos sinceros, «todo el mundo ha jugado a alguno en algún momento» (y si no lo has hecho, ¡ya es hora de que lo pruebes!).

Los videojuegos son mucho más que una forma de entretenimiento, son una oportunidad única para que los jugadores participen activamente, experimenten y aprendan en un entorno seguro y controlado. A diferencia de los métodos de aprendizaje tradicionales, los videojuegos dan protagonismo a los jugadores: estos toman decisiones, ven las consecuencias de sus acciones y ajustan sus estrategias a su propio ritmo. Esta autonomía fomenta experiencias de aprendizaje más profundas y ayuda a los jugadores a desarrollar habilidades sociales clave como la comunicación, la colaboración, la gestión del tiempo y del estrés, el liderazgo y la resiliencia.

Por lo tanto, la respuesta a «¿por qué elegir un videojuego?» es bastante sencilla…

Porque empodera a los alumnos. Los videojuegos proporcionan espacios inmersivos e interactivos en los que los usuarios son libres de explorar, cometer errores y crecer. Con Pixel Media, estamos aprovechando este poder para hacer que la alfabetización mediática sea accesible y realmente atractiva.

Tras el juego, proporcionaremos un conjunto de recursos pedagógicos para mejorar la experiencia de aprendizaje. Estos recursos estarán diseñados para guiar tanto a los educadores como a los alumnos a lo largo de su viaje por el panorama mediático. Ofrecemos directrices prácticas, planes de actividades listos para usar y actividades interactivas, todos ellos adaptados a diversos alumnos y a distintos entornos educativos.

Nuestro compromiso con el fortalecimiento de la alfabetización mediática e informacional se alinea con la creciente necesidad de dotar a los jóvenes de las habilidades necesarias para navegar, analizar e influir de forma crítica en el mundo digital. En una era en la que las noticias dan forma al discurso público y a las interacciones personales, fomentar la formación de ciudadanos informados, responsables y éticos ya no es opcional, sino esencial para el futuro de la democracia y la cohesión social. A través de Pixel Media, empoderamos a los jóvenes para que cuestionen, interpreten y participen activamente en el panorama mediático, asegurándonos de que se conviertan tanto en consumidores críticos como en creadores responsables de información.

Pixel Media es un proyecto de Europa Creativa cofinanciado por la Unión Europea, que reúne la experiencia de un consorcio diverso que incluye a ALMA MATER STUDIORUM – UNIVERSITA DI BOLOGNA «UNIBO» de Italia, la Fundación para el Emprendimiento, la Cultura y la Educación de Bulgaria, Logopsycom de Bélgica, Omladinski savez udruženja «OPENS» de Serbia, RINOVA MALAGA SL de España y YuzuPulse de Francia.

Estén atentos al lanzamiento de Pixel Media y formen parte de esta iniciativa europea para empoderar a una nueva comunidad de ciudadanos informados, críticos y comprometidos.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Comisión Europea y la EACEA en el marco de la convocatoria NEWS – Alfabetización mediática (CREA-CROSS-2024-MEDIALITERACY), cuyo objetivo es apoyar iniciativas innovadoras en materia de alfabetización mediática.


Pixel Media

YuzuPulse , OPENS , ECE , Unibo , Rinova , LogoPsyCom

Financiado por la Unión Europea. No obstante, las opiniones y puntos de vista expresados son exclusivamente de las personas autoras y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo y Cultural (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA se hacen responsables de ellos.

(Código del proyecto: 2024-2-BG01-KA220-YOU-000292991)

© 2025 All Rights Reserved.