La convocatoria Erasmus+ ERASMUS-EDU-2023-PEX-COVE marcó un hito importante en el impulso de la Comisión Europea para modernizar e internacionalizar los sistemas de educación y formación profesional en toda Europa. En el marco de la Acción Clave 2 —Asociaciones para la Excelencia—, esta iniciativa tenía como objetivo apoyar el desarrollo de Centros de Excelencia Profesional a través de plataformas colaborativas y transnacionales. Con una dotación máxima de 4 millones de euros por proyecto y un período de ejecución típico de cuatro años, la convocatoria proporcionó un apoyo sustancial a las instituciones y regiones que buscaban alinear el desarrollo de competencias con las demandas cambiantes del mercado laboral.
Los CoVE sirven de motor para la cooperación local e internacional. Ofrecen oportunidades de aprendizaje permanente, promueven la validación del aprendizaje previo y proporcionan servicios de orientación profesional e innovación. Su función va más allá de la educación, ya que contribuyen directamente a las estrategias de desarrollo regional, como la especialización inteligente, y apoyan la innovación sectorial. Al salvar la brecha entre la educación y el lugar de trabajo, los CoVE refuerzan la empleabilidad, la movilidad y la calidad y relevancia generales de la EFP en Europa. Se espera que estas iniciativas tengan un impacto a largo plazo no solo en la comunidad de la EFP, sino también en las industrias y comunidades implicadas.
El proyecto CoVE «EQAVET 4.0 para la calidad en la EFP orientada a los resultados» propone un marco avanzado de garantía de la calidad para la educación y la formación profesionales (EFP) que se centra en un ciclo de calidad dinámico y orientado a los resultados, alineando la oferta de EFP con las necesidades cambiantes del mercado laboral. Se basa en el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad (EQAVET) y lo amplía a un proceso de ciclo completo conocido como «EQAVET 4.0 LOOP».
Una innovación clave de EQAVET 4.0 es su enfoque en la participación de las partes interesadas. Los empleadores, las autoridades de FP, los proveedores de formación y los alumnos participan en todo el ciclo, lo que garantiza un entendimiento común y la copropiedad de la excelencia profesional. Mediante el fomento del diálogo y la responsabilidad compartida, el proyecto busca modernizar los marcos de cualificación, aumentar la relevancia de la EFP y salvar la brecha persistente entre la educación y el empleo.
El Centro de Excelencia Profesional EQAVET 4.0 es gestionado en España por Rinova, CPIFP Alan Turing y la Cámara de Comercio de Zaragoza.
EQAVET 4.0 está dirigido por Folkuniversitetet (Suecia), que coordina un consorcio de 20 organizaciones. El trabajo está cofinanciado como una acción centralizada del programa Erasmus+. Comenzó oficialmente el 1 de febrero de 2025 y la UE ha encargado al consorcio que lleve a cabo el trabajo hasta el 31 de enero de 2029.