¿Cómo pueden los agentes de empleo y los profesionales del sector laboral europeos conectar mejor a los refugiados, los solicitantes de empleo y los empleadores, especialmente en sectores de rápido crecimiento como el turismo?
Esa es la pregunta que impulsa el proyecto MAAS (Match, Attach and Sustain), que ha completado una primera fase de validación. Los resultados muestran que la colaboración y el aprendizaje compartido a través de las fronteras pueden transformar el apoyo a la empleabilidad tanto de los refugiados como de los empleadores.
Durante 2025, los socios de MAAS contaron con la participación de 57 profesionales y participantes (entre los que se encontraban agentes de empleo, empleadores del sector turístico, organizaciones de apoyo a los refugiados y refugiados ucranianos) de Chipre, Grecia, Islandia, Polonia, España, Suecia y Ucrania. Utilizando una metodología compartida, la validación puso a prueba cómo los enfoques de MAAS pueden reforzar la cooperación entre los servicios de empleo, el sector turístico y las iniciativas de integración de los refugiados.
Los resultados confirman que el sector turístico ofrece un punto de entrada accesible para los refugiados, especialmente para las mujeres, incluso sin un dominio completo del idioma o el reconocimiento de cualificaciones formales. Las personas refugiadas de Ucrania se describen como personas muy motivadas, cualificadas y ambiciosas, aunque a menudo se ven limitadas por las barreras lingüísticas y las condiciones de empleo temporal. Los empleadores valoran su fuerte ética de trabajo y su capacidad de adaptación, mientras que los intermediarios laborales subrayan la necesidad de mejores sistemas para reconocer las cualificaciones, la formación lingüística y las herramientas digitales de emparejamiento.
Los participantes también destacaron el papel crucial de los intermediarios laborales como conectores entre las personas refugiadas, los empleadores y las agencias de apoyo, y respaldaron la guía electrónica MAAS y el eTracker previstos como recursos prácticos para mejorar su trabajo.
Nuestros expertos de las asociaciones MAAS afirman: «La validación muestra claramente que MAAS proporciona a los agentes de empleo las herramientas y la inspiración que necesitan para ofrecer un apoyo al empleo más inclusivo y eficaz», y «Se trata de compartir lo que funciona y de tender puentes entre personas, profesiones y países».
El proceso de validación, coordinado por la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia (WULS) con la colaboración de todos los socios, demuestra que MAAS ha logrado combinar el aprendizaje práctico con el impacto estratégico. La iniciativa se ajusta a las prioridades europeas en materia de inclusión, transición digital y desarrollo de competencias, y aporta pruebas y métodos valiosos para las futuras políticas de empleo.
El siguiente paso será el lanzamiento de la eGuide de MAAS, un recurso digital gratuito que recopila lecciones, herramientas y conocimientos de expertos de la comunidad de prácticas de MAAS. Diseñado especialmente para agentes de empleo y profesionales del sector, también incluye materiales para empleadores del sector turístico, refugiados e investigadores. Más información próximamente en: www.maas-project.eu
El consorcio MAAS reúne a nueve organizaciones de siete países europeos:
Trim Tab (SE), coordinador del proyecto, y Folkuniversitetet (SE); Rinova Málaga (ES) y Sextaplanta (ES); Vinnumálastofnun – VMST (IS); Larnaka Tourism Board (CY); DIMITRA Education (GR); Warsaw University of Life Sciences – WULS (PL); y VITE SUTE (UA). El consorcio representa la experiencia en materia de empleo y formación, inclusión social, desarrollo turístico, innovación digital y apoyo a los refugiados. Juntos, forman una sólida red transnacional que se esfuerza por mejorar la empleabilidad, la inclusión y el crecimiento sostenible en el sector turístico europeo.
MAAS – Match, Attach and Sustain está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+. No obstante, las opiniones y puntos de vista expresados son exclusivamente los de los autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Cultural y de la Educación de la Unión Europea (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA se hacen responsables de ellos.