¿Cómo prevenir el abandono escolar en secundaria? ¿Cómo podemos apoyar el profesorado en este contexto? ¿Qué pueden hacer las escuelas para crear un buen clima escolar?
Estas son algunas de las preguntas a las que responderemos en los próximos meses.El equipo de Rinova, junto con cinco socios expertos, pretende desarrollar un «enfoque de coaching en escuelas» para prevenir el abandono escolar temprano. Co-diseñaremos herramientas para los centros y su profesorado, para el desarrollo de los recursos internos del alumnado (puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades, amenazas), estrategias para maximizar su capacidad de adquirir conocimientos y habilidades, y desarrollar métodos para mejorar la eficacia de las actividades de aprendizaje. Según Eurostat, los UE-27 tenían una tasa del 10,5% de jóvenes de entre 15 y 24 años clasificados como Ni Empleo, Ni Educación, Ni Formación. En 2018, la tasa de abandono escolar prematuro en la Unión Europea fue del 15%, lo que significa que alrededor de 6 millones de personas jóvenes abandonaron los estudios. Las personas que no terminan la enseñanza secundaria tienen menos oportunidades en el mercado laboral y, si encuentran un empleo, suele ser un trabajo semicualificado mal pagado, con pocas perspectivas de hacer carrera. Hay varias causas para el abandono escolar temprano, que tienen que ver con las circunstancias individuales, el entorno familiar, el apoyo escolar y el contexto social. Nos centraremos en el contexto escolar como un factor significativo. El abandono escolar temprano es un proceso largo que comienza en la escuela primaria y puede predecirse mediante indicadores concretos, como la falta de compromiso y una experiencia escolar poco satisfactoria.El enfoque de coaching en escuelas ayuda a crear un buen ambiente, favorable para la revelación del potencial personal de cada alumna y alumno, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y autorrealización, estableciendo y clarificando sus propios objetivos, desarrollando de forma independiente estrategias para su puesta en práctica. La formación del pensamiento orientada al uso de las capacidades humanas inherentes puede considerarse el principal objetivo del coaching. Las y los alumnos pueden revelar su potencial y alcanzar altos resultados en el aprendizaje. El profesorado se beneficia del coaching, ya que descubren cómo contemplar el proceso de aprendizaje de una forma nueva, centrándose en la libre aplicación de enfoques no estándar.
Nuestros objetivos son:
- Activar el potencial creativo del profesorado y mejorar el programa académico.
- Estimular el deseo del profesorado de aplicar nuevos métodos y técnicas en el lugar de trabajo.
- Aumentar la concienciación y el conocimiento del profesorado sobre estos temas, y proporcionar una comprensión clara de cómo tratar los problemas y dificultades a los que se enfrentan las y los estudiantes, con el fin de reducir el riesgo de abandono escolar.
- Proporcionar herramientas y modelos para desarrollar las capacidades del alumnado, en particular: la autoconfianza, el auto-reconocimiento, la determinación, la comunicación y las capacidades cognitivas.
- Mejorar la cooperación entre la escuela, el alumnado, la familia y el municipio, implicándolas/os en la educación escolar que fomenta un aprendizaje holístico.
Acciones y recursos gratuitos:
1) Evaluar el clima escolar, con una recopilación de buenas prácticas y una herramienta digital de exploración rápida para escuelas, alumnado y familias.
2) Desarrollar una herramienta de coaching escolar, con material de formación para el profesorado, profesionales de la escuela, coaches y mentoras/es de secundaria…
3) Validar la herramienta de coaching escolar mediante pruebas piloto de los conceptos y materiales con el profesorado, escuelas y coaches en cuatro países (ES, IT, PO, SE).
Información actualizada estará disponible en un sitio web específico, que se anunciará aquí en marzo de 2023. Estas actividades son un esfuerzo colaborativo de seis entidades socias de cuatro países de la UE: Folk Universitetet (SE), Il Mio Futuro (IT), Istituto d’Istruzione superiore Arrigo Serpieri (IT), MODE Foundation (PO), Rinova (ES), Skolcoacherna (SE).
El proyecto COACH ha sido cofinanciado con el apoyo del programa ERASMUS+ de la Unión Europea. Sus contenidos y materiales son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo. Se ejecutará de septiembre de 2022 a agosto de 2024. (Referencia de financiación KA220-SCH-639F42F4).