¿Cómo podemos prevenir la radicalización de los jóvenes? ¿Cómo podemos ayudar a los profesionales de la juventud y la cultura a abordar este problema con los jóvenes?
La iniciativa CULTURAD tiene como objetivo mejorar el compromiso cívico y abordar el riesgo de radicalización entre los jóvenes a través de las artes y las prácticas creativas y los métodos de co-creación. Aumentará la cooperación intersectorial y transnacional, estimulará el intercambio de conocimientos y la tutoría entre iguales y fomentará el compromiso cívico de los jóvenes para prevenir la radicalización. Esto responde al llamamiento de los estados miembros de la UE para abordar el bajo compromiso cívico juvenil explorando nuevas formas de implicar a los jóvenes.
En este contexto, KideOn, el grupo de investigación sobre inclusión social y educativa de la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea – EHU) organizó un grupo de debate online el 28 de marzo, con más de 10 profesionales de 4 organizaciones que trabajan directamente con jóvenes en España, además de KideOn y Rinova. Entre estas organizaciones se encontraban el Observatorio Vasco de la Juventud, Bizitegi, Entrenando Emociones y Cultumetria, así como un mediador cultural autónomo que trabaja en Bilbao.
El debate giró en torno a una serie de preguntas preparadas por el equipo de CULTURAD, entre las que figuraban:
- ¿Ha aumentado el riesgo de radicalización entre los jóvenes, según su experiencia?
- ¿Los jóvenes de su comunidad participan activamente en la vida cívica?
- ¿Cómo pueden utilizarse las actividades creativas y artísticas para implicar a los jóvenes y prevenir la radicalización?
- ¿Conoce algún ejemplo de este tipo de actividades en su comunidad?
Para empezar, los participantes debatieron las connotaciones del término «radicalización», cómo se refiere a volver a la raíz de algo y cómo no tiene por qué ser estrictamente negativo. Los profesionales hablaron de la importancia del aprendizaje entre iguales y de dar espacio a los jóvenes para que hagan oír su propia voz. El problema de las noticias falsas y la falta de acceso a recursos culturales para la comunidad en general surgieron como temas que deben abordarse con urgencia.
En general, los participantes expresaron la necesidad de un mayor intercambio sobre estos temas y se alegraron de saber que la iniciativa CULTURAD iba a desarrollar más actividades y recursos.
Los objetivos concretos de la iniciativa CULTURAD son:
a) Desarrollo de formación sobre pedagogías europeas de las artes y la cultura para aumentar el compromiso cívico y reducir los riesgos de radicalización;
b) Desarrollo de las capacidades de 60 profesionales de cultura y de la educación social & formación de 100 jóvenes en riesgo de exclusión;
c) Mesas redondas transnacionales y virtuales con 40 partes interesadas, para la creación conjunta de una guía de recomendaciones políticas y prácticas;
d) Difusión mediante una campaña en las redes sociales, actos locales, vídeos y una conferencia final para llegar a 250.000 ciudadanos de la UE.
Los resultados previstos son mejorar las capacidades de los profesionales de la educación social y las colaboraciones transnacionales e interculturales en el ámbito de la prevención de la radicalización y el fomento del compromiso cívico. Además, se ofrecerán a los jóvenes en riesgo de exclusión, oportunidades y experiencias artísticas y culturales para mejorar su ciudadanía activa mediante la concienciación sobre los valores comunes de la UE y los principios de unidad y diversidad, todo lo cual repercutirá positivamente en su compromiso cívico y reducirá los riesgos de radicalización.
Pronto se publicarán actualizaciones en la web: https://culturad.eu/.
Estas actividades son fruto de la colaboración de seis socios de cuatro países de la UE: EHU/UPV (ES) RESET (CY) Rinova (ES) SYMPLEXIS (GR) LA GUILLA (IT) Voces visuales (CY)
Síguenos en las redes sociales: https://www.facebook.com/culturad.eu
#CULTURAD #TransnationalDialogue #CultureOfPeace #CivicEngagement #RadicalizationPrevention #ActiveCitizens #ArtsCulture #Interculturalism #CulturalPluralism #ResilientSocieties #ERASMUSplus #EuropeanCommission
El proyecto CULTURAD ha sido cofinanciado con el apoyo del programa ERASMUS+ de la Unión Europea. Su contenido y materiales son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo. Se ejecutará de noviembre de 2022 a octubre de 2024. (Referencia de financiación 2022-1-ES02-KA220-YOU-000088228).